ENFERMEDADES COMUNES DE LAS AVES DE CORRAL

ENFERMEDADES COMUNES DE LAS AVES DE CORRAL

Si tienes aves de corral aquí te detallo las enfermedades más comunes de estas aves.

1. Bronquitis infecciosa. Esta enfermedad es causada por un virus llamado "corona virus" y afecta a pollos y gallinas, sus síntomas son ruidos respiratorios debido a la mucosidad de la traquea, tos, secreción nasal y ojos llorosos, es difícil diferenciarla de la enfermedad newcastle. La enfermedad se transmite a otras aves por medio del aire y la producción del huevo se verá afectada pero nunca bajará a cero.

2. Cólera aviar. Es una enfermedad muy contagiosa de los gallinas, pavos y algunas otras aves, es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida y causa una mortalidad elevada. Las aves dejan de comer y de beber perdiendo peso de forma rápida y puede presentarse diarrea de color amarillo verdoso.

Puede ocurrir parálisis debido a la inflamación de las patas. El ataque es muy rápido y el mismo avicultor puede no darse cuenta de que está ante un brote de esta enfermedad, animales aparentemente sanos pueden morir de repente a causa de esta enfermedad. Se localiza provocando inflamación en la cara de las gallinas, se les pondrá de un color rojo vino y la zona con calentura. En pollos jóvenes no se presenta esta enfermedad, sin embargo, en pavos si.

Con los desechos físicos de las gallinas enfermas se contamina el agua, el alimento y la cama de estas aves por lo que para su tratamiento se debe hacer limpieza y desinfectar todas las instalaciones con bactericidas.

3. Coriza infecciosa. Esta enfermedad es causada por la bacteria Haemophilus. Los primeros síntomas son estornudos, mal aliento e infección en los ojos y fosas nasales, con forme avanza esta enfermedad la infección se vuelve un coágulo y en algunos casos pierden los ojos. Las consecuencias son los cambios bruscos en las corrientes de aire, de temperatura, humedad... 

No existe un tratamiento específico aunque se recomienda el uso de antibióticos para evitar posibles infecciones secundarias.

4. Moquillo. Es causada por Micoplasma gallisepticum. Sus primeros síntomas son dificultad al respirar, mucosidad nasal y con frecuencia se encuentra un material de color blanco en la traquea. El curso de esta enfermedad es lento y los síntomas son parecidos a los de la enfermedad newcastle y bronquitis, se transmite por contacto directo de un ave enferma a otra sana. 

5. Bursitis. Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a condiciones ambientales desfavorables. Sus síntomas son ruido respiratorio, plumas erizadas, decaimiento, temblores y diarrea acuosa. Esta enfermedad se presenta más en la edad de las gallinas de 3 a 8 semanas y la mortalidad no pasa el 10%.

Es muy contagiosa y se transmite por contacto directo, no se conoce un tratamiento adecuado pero la mejor formas es usando antibióticos.

6. Influenza aviar. Causada por el virus de la Influencia del tipo A y sus síntomas son depresión, plumas erizadas, falta de apetito, sed y la producción de huevos baja. A las aves se les inflama la zona cerca de los ojos, la punta de la cresta se pone de color morado y los huevos que ponen son sin cáscara. Esta enfermedad es de evolución rápida y de mortalidad 100%, se suele confundir con la de newcastle o el cólera aviar.

7. Enfermedad de Marek. Es causada por el virus Herpes. Los animales mueren sin llegar a presentar ningún signo de esta enfermedad aunque los síntomas que presentan las aves que si los manifiestan es parálisis de las patas y de las alas, se han realizado estudios de aves enfermas y se aprecia en el hígado, pulmones, riñones, ovarios y ojos tumores.

Se puede utilizar vacunas a todas las aves después de 24 horas de haber nacido.

8. New Castle. Causada por el virus Paramyxovirus. Los síntomas son jadeo, problemas respiratorios, tos, piar ronco, colocación de la cabeza entre las patas o hacia atrás, diarrea verdosa y movimientos de la cabeza en círculos. Su recuperación se estabiliza a las 6 semanas mas o menos, una vez controlada la enfermedad los huevos que pondrán las aves serán con la cáscara muy débil. 

Esta enfermedad se transmite por el estornudo o por el excremento de animales infestados. No se dispone de ningún tratamiento efectivo, lo único es repetir una vacuna varias veces en la vida del animal.

9. Viruela aviar. Causada por el virus Borreliaota avium y sus síntomas son tristeza en el animal, falta de apetito, perdida de peso, granos en la cresta y en la cara de color negro, esta enfermedad es conocida también como BUBAS. Los animales se quedan delgados, ciegos y sordos.

La enfermedad se transmite por contacto directo, por medio del agua o de la comida.

No existe un tratamiento para controlar la enfermedad, se pueden utilizar vacunas pero antes de que estén enfermos los animales.

PARÁSITOS. Entre los parásitos de las aves hay algunos que son de verdadera importancia para el avicultor.

--> Parásitos internos. Son organismos que viven en el intestino de las aves, los animales con parásitos no crecen bien y las gallinas ponedoras reducen la producción de huevos.

La desparasitación se puede hacer cada 3 meses.

--> Parásitos externos. Los más comunes son los piojos, las pulgas, garrapatas y ácaros. Atacan a todo el cuerpo de las aves y el daño que causan es la irritación de la piel y formación de úlceras. La forma de controlar estos parásitos es a base del uso de insecticidas que tengan baja toxicidad para las aves.

MEDIDAS PARA EVITAR ENFERMEDADES Y PARÁSITOS

a) Limpieza.

b) Cambiar el agua y limpiar los bebederos todos los días.

c) Los animales que lleguen nuevos a nuestro recinto mantenerlos a parte unos 30 días para observar que no presenten ningún tipo de enfermedad.

d) Mantener a las aves protegidas de lluvias y corrientes de aire. 

e) Vacunar contra enfermedades que presenten las aves.

f) Desparasitar las aves.

g) Evitar el estrés.

h) Cuando veamos que tenemos un ave enferma hay que aislarla de las sanas para no contagiar las demás y avisar a un veterinario.